martes, 29 de junio de 2010

votar Entrevista Juan García (Blogoff)

Bienvenidos a una nueva entrada del blog en esta ocasión voy a entrevistar a uno de los bloggers más veteranos e importantes del panorama actual.



Yo: Hola
Juan: ¡Hola Iván!

Yo: Ok. Gracias por la entrevista

Juan: Solo faltaría :-)

Yo: Para empezar la entrevista ¿Puedes presentarte a los lectores?

Juan: Soy Juan García, (AKA Kids), editor de Blogoff.es y director de AdamaWeb.com

Yo: Bueno creo recordar que Blogoff es anterior a adamaweb. ¿Cómo surgió la idea de crear blogoff?

Juan: Blogoff surgió como un complemento a faqoff.org, una web estática, ahora parada, en la que allá por 26 empezamos a escribir tutoriales informáticos para principiantes.

Con la explosión de los blogs y la aparición de Wordpress, en faqoff nos dimos cuenta de que podíamos comentar pequeños trucos que complementaran los tutoriales a través de este sistema.

Con el paso del tiempo nos resultó tan fácil y gratificante mantener el blog que dejamos de lado la web y nos centramos completamente en él.



Yo: ¿Que te aporta blogoff o adamaweb que no te aportaba faqoff?

Juan: Bueno, Adamaweb es una empresa que he fundado recientemente así que por ahora sólo me aporta muchos gastos e ilusión ;-D Estamos empezando.

Blogoff siempre me ha aportado una enorme satisfacción personal: la libertad de escribir y opinar sobre las cuestiones tecnológicas que me interesan. Y por supuesto la oportunidad de conocer a decenas de personas apasionadas de la red de las que he aprendido (y sigo aprendiendo) muchísimo.

Faqoff requería mucho trabajo para actualizarlo y era bastante cansado (HTML hecho a pelo sin ninguna base de datos). Con un blog bien diseñado y un poquito de trabajo diario creo que a cualquier persona se le abren una cantidad de oportunidades personales y profesionales maravillosas. Ha sido mi caso y por eso sigo dándole a la tecla aunque a veces me dé algo de pereza.

Yo: Creo que es la opinión que casi todos los usuarios tenemos. Volviendo a blogoff ¿Que crees que es lo que esperamos encontrar tus lectores en tu blog?

Juan: Al día de hoy me cuesta responder a esa pregunta porque nunca pensé que que llegaríamos a tener una temática tan heterogénea. Me gustaría pensar que si alguien sigue fielmente el blog es porque, sea el tema que sea, encuentra un tono común, una forma de contar las cosas que no tienen otros blogs tecnológicos. Y si es así está de suerte porque eso no va cambiar :-)

Yo: En la entrada del blog reza: informática para los queno saben informática. ¿Crees que ya no es como reza el blog y ha cambiado de temática poco a poco?

Juan: Sí, pero creo que eso ya lo dejo como el "voy a tener suerte de Google" más porque siempre fue el lema de Blogoff que porque sea la realidad en 2010 :-D

Con todo, aunque hablemos de temas muy técnicos creo que el lenguaje siempre será bastante accesible para los principiantes

Pero eso es en parte culpa de que una renovación de faqoff que tenía en marcha no cuajó. Este verano quizás le pegue un repaso a la forma de estructurar los contenidos. No sé, pero me consta que muchos principiantes nos siguen leyendo y cada cierto tiempo sacamos un "paso a paso" al más puro estilo blogoff como hicimos con Spotify no hace mucho.

Yo: Cuando me preparé la entrevista entre en la sección ¿Quienes somos? y veo toda la gente que ha escrito en blogoff ¿Cómo conseguiste convencer a tanta gente?

Juan:ajaja. Bueno, ahí está toda la gente que de algún modo ha participado en en algún momento, no necesariamente colaboradores habituales. Pero me parece bien que sigan apareciendo: son tan importantes las visitas de un blog por lo que es como por lo que fue. Y toda esa gente me ayudó a colocarlo donde está ahora :-)

Yo: La verdad es que antes del boom de wordpress, blogger o drupal era muy costoso tener una página web actualizada diariamente ¿Que te parece esta evolución? y ¿Crees que el futuro es tumblr o posterous? Es decir servicios de microblogging

Juan: Siempre digo que el futuro es como el presente pero a lo bestia. Es decir: más Facebook, más Tuenti y más Twitter. Wordpress y otros CMS seguirán teniendo su hueco pero no me arriesgaría a decir que vayan a crecer. Y eso que Tumblr me parece uno de los mejores servicios que hay ahora mismo en internet. Es una gozada.

Los blogs, incluso los miniblogs como Tumblr o Posterous exigen cierto esfuerzo de reflexión y filtrado mientras que las redes sociales no. Eso no lo veo como algo malo: productos distintos para necesidades distintas. Que la evolución de las plataformas para publicar online sea hacia una mayor oferta siempre será bueno.

Yo: Cierto. ¿Que opinas de los abusos de privacidad de ciertas redes sociales y empresas?

Juan: Que aunque no les quita parte de culpa, no se le puede a exigir a una empresa como Facebook cuyo negocio es la información de sus usuarios que haga el trabajo que no hacen los usuarios, los educadores, las instituciones públicas y las familias.

A las redes sociales se les debe exigir la máxima legalidad y seguridad en el control de los datos de sus usuarios y cuando éstas fallan en esa obligación (como ha sido el caso de Facebook) debería considerarse un escándalo y penalizarse duramente.

Otra cosa distinta es que haya usuarios poniendo sus datos personales y comprometiendo la privacidad de su entorno cercano sin ningún remordimiento. Eso ya no es culpa de Facebook o Tuenti sino de una falta de formación en el uso de nuevas tecnologías imperdonable en un país que se llama a sí mismo desarrollado.

Yo: Ok ¿Que te parecen los marcadores sociales? No su relativo fracaso si no su idea y aplicación

Juan: Una idea sensacional. Uno de los mejores ejemplos de lo que fue la explosión 2.0. El problema de los marcadores sociales es el etiquetado. No creo que estemos formados para usar las etiquetas de forma óptima que permitan luego recuperar esa información cómodamente a otros usuarios. Al menos yo no lo estoy :-)

Yo: Cierto yo uso delicious y las pocas que uso son HTLM5 (Algo que me gusta mucho) y leer para usarlo como especie Read it later en el iPhone

Juan: Claro, yo tengo la sensación de que aprendo sobre la marcha con esas cosas

Yo: Como la mayoría. ¿Te parecen que los dispositivos móviles son uno de los mejores abales de la web 2.0? Porque ahora programa o web que no este adaptada a iOS o Android parece no ser nadie

Juan: Los dispositivos móviles son el futuro. Y la frase puede sonar rara porque efectivamente para muchos que una página con flash no cargue en el iPhone nos saca de quicio. Pero es que no somos el usuario medio, estamos muuuuuy lejos de ser el usuario medio si decimos en la misma frase iOS o Android.
Por ponerte un ejemplo: Hoy en Telecable Asturias, probablemente la mejor compañía de internet que tenemos por aquí y con una atención al cliente magnífica me estaban ofreciendo un móvil con Android. Cuando miro el catálogo con los detalles el móvil iba con Windows Mobile...

La chica le pregunta a una compañera que cuál es el que lleva Android y la compañera dice "Ays, yo de abrir Internet Explorer no paso". Estamos hablando de una persona que da la atención al público en una compañía de Telecomunicaciones y que dice alegremente y orgullosa "Yo de abrir IE no paso" ¿por qué? Porque el usuario medio está igual que ella y por lo tanto no le hace falta saber qué demonios es Android. Ahora una web no adaptada a Android es lo más normal del mundo. De hecho lo es una que no esté adaptada a Firefox incluso.

¿Triste? Puede, pero es que falta (una vez más) formación.

Yo: Bueno tampoco creo que quién te atendió no sea usuario medio porque yo la mayoría de usuarios medios que conozco es que no usan IE muchos usan Firefox y otros Chrome.

Juan: ¿Pero cuántos comercios has visto usando Firefox?
Es más ¿cuántos comercios has visto usando algo que no sea XP?
Un sistema operativo ¡¡¡de hace 10 años!!!

Yo: La verdad que es que más bien pocos en las dos preguntas

Juan: esa es la realidad pero a veces a los bloggers tecnológicos se nos va la cabeza :-)

Yo: ;)

Yo: ¿Que te parece la guerra contra el flash?

Juan: Como desarrollador web me considero ultra-principiante así que de ese tema no te puedo opinar. Respeto mucho opiniones de todos los lados cuando no sé qué pasa detrás del telón :-)

Yo: Una pregunte que esta de moda: ¿Todo lo que use la web debe ser libre? No películas si no códecs...

Juan: En absoluto. Cualquier persona tiene que tener la posibilidad de vener su codec, programa o lo que sea y competir con alternativas libres. Lo que sí que debe de ser es que las instituciones públicas usen la mayor cantidad de recursos libres posibles o que si pagan por ellos esté perfectamente argumentado.

Yo: Pero no crees ¿Que los users debemos fomentar el códec libre para no hacer que navegadores como firefox u opera sigan adelante?

Juan: Es que me parece un tema muy complejo porque entroncar directamente con el mundo de las patentes y los derechos de autor. El problema, desde la distancia y en mi humilde opinión, no es tanto en la apreción del codec sino en qué momento las leyes lo hacen libre. Pero personalmente creo que cuando se juntan en la ecuación Desarrollo de software + patentes el único que dice cosas interesantes es Stallman así que yo mejor cierro la boquita :-)

Yo: ¿Que te parece el iPhone y otros smartphones?

Juan: Con el iPhone estoy muy contento. Aquí en Asturias falla muchísimo más el 3G que al aparato en sí. Pienso en la gozada que debe de ser usarlo en Tokio o Nueva York pero a menudo tengo la sensación de que la red no está a la altura del aparato. Sin duda la popularización de los SmartPhones creo que puede ser el cambio fundamental de final de década.

Yo: Comparto tu opinión, aquí igual no hay conexión 3G.

Yo: ¿Cómo crees que afectará los iPad, iPhone... a las web? y ¿Como ves tu blog en unos años?

Juan: Afectará, que no es poco. De hecho tu pregunta de más arriba "Porque ahora programa o web que no este adaptada a iOS o Android parece no ser nadie" será muchísimo más normal. Pero tienen que bajar los precios.

Ahora las web 1.0 están haciendo el esfuerzo de adaptarse a las redes sociales y a los CMS. Si Apple y Google llegan al usuario medio a nivel de hardware a las web no les quedará más remedio que dar un tercer salto. Las que lo estén dando ahora enhorabuena por ellas porque son unas adelantadas a su tiempo pero pensando en las PYMES... buf, hay muchas que no han dado ni el primer salto. ¿Blogoff? Pues por ahora se ve muy mono en el iPhone :-D

Yo: Bueno pues ha sido un placer. Muchas gracias por la entrevista

Juan: De nada hombre. Gracias a ti.

2 comentarios:

  1. Iván, si colgarás el audio, que supongo que existe, de la entrevista más gente la terminaría de leer y/o escuchar, no crees??
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No creas que hay audio xD No tengo micro.

    ResponderEliminar